domingo, enero 29, 2006

Estación Cultural de Desamparados abre sus puertas de la lectura

El Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Promolibro) convertirá a la remozada Estación Cultural de Desamparados en la Meca de la lectura durante el mes de enero con el ciclo de actividades denominado «El mundo de la lectura: Retos y experiencias», el cual tiene como objetivos principales acercar a los visitantes a esta actividad y mostrarles también cómo funciona el proceso de creación de los libros.

El programa, que empieza el 6 de enero y finaliza el 29, incluye actividades como cuentacuentos, títeres, teatro, proyección de películas, creación literaria, exposiciones permanentes entre otras, las cuales se efectuarán en el horario de 3 a 7 pm.

Cabe destacar que aunque el grueso de eventos se realizará los días viernes, sábado y domingo del mes, los restantes días se brindará espacio a todas aquellas instituciones y particulares que deseen expresar o mostrar sus avances en el tema de la difusión y fomento de la lectura, para lo cual solo tienen que realizar las coordinaciones llamando a los teléfonos de Promolibro.

Con estas actividades se procura, especialmente, enseñar a los visitantes a utilizar la palabra escrita y hablada, a transmitir sentidos y a comunicarse, proceso que constituye la base de la convivencia armoniosa. En cada caso, el guía será o un profesor especializado en cada materia o un profesional altamente capacitado.

El visitante podrá conocer los pasos que se requieren para dar forma a un libro. Desde el trabajo del autor, que sintetiza el momento inicial, es decir, el de la creatividad.

La corrección, que es cuando se revisan los archivos del texto final y se pulen diversos aspectos como la ortografía y la redacción. La diagramación y diseño, tanto de la carátula como de las páginas interiores, que es cuando el texto adquiere la forma que después lo identificará ante el público: colores, letras, disposición de imágenes, y otros. La impresión final, que es la reproducción del texto según el número de ejemplares decidido.

La encuadernación y el corte, en donde el texto adquiere su forma material definitiva, con la cual se distribuirá ante el mundo del lector (y del no lector).

Esta exposición mostrará el proceso de impresión digital, una novedosa forma de imprimir libros.

También se instalará una biblioteca con el fin de que niños, jóvenes y adultos sepan cuáles son los servicios que pueden encontrar en ella. De esta manera se les estimulará a adquirir la buena costumbre de frecuentarla, erradicando la visión que prevalece sobre ella como un lugar rígido y lejano de las expectativas cotidianas.

Además se han previsto talleres sobre qué es y cómo utilizar el Plan Nacional del Libro y la Lectura, propuesta elaborada por Promolibro en base a mesas de concertación que contaron con la participación de la sociedad civil, el Estado y los diversos participantes en la cadena del libro y la lectura.